Desmotivación
Desgano
Desconexión
Desgaste
En mi labor como consultora y coach observo cada vez con más frecuencia los ” DES.
Este es el modo en que las personas expresan su sufrimiento y frustración laboral y personal.
Los” DES son consecuencia del cambio de paradigma que estamos experimentando en nuestra sociedad.
Son el efecto en las personas que se perciben con falta de habilidades y herramientas para dar respuesta a las situaciones que se presentan en la actualidad.
- Te desmotivas cuando: no sabes lo que quieres, persigues metas que non verdaderas para ti, das vueltas por qué no enfrentas tus miedos, haz perdido autonomía y decisión sobre lo que es importante para ti.
- Te sientes desganado o desanimado cuando pierdes el sentido de lo que haces, cuando lo haces sin ánimo (sin alma), cuando estas aburrido de rutinas que no te aportan nada nuevo, cuando no tienes sorpresas, cuando no mueves tu cuerpo suficientemente.
- Te desconectas cuando no prestas atención a los mensajes de tu cuerpo y de tus emociones, cuando no escuchas tu voz interior, esa que te guía por el camino de sentido para ti, cuando no miras realmente a tu alrededor (tu espacio de trabajo, tu casa, tus relaciones)… volver a mirar eso que ves todos los días con nuevos ojos te permitirá darles un nuevo valor y significancia.
- Te desgastas cuando has pasado el límite de tus recursos, cuando no haz puesto limites saludables, expresado tus emociones y administrado el tiempo con inteligencia y protagonismo.
Superar los ”DES” es fundamental para sentirte creativo, productivo y feliz y ello implica entrenar en nuevas habilidades, expandir tu repertorio actual de respuestas a los desafíos que enfrentas en todos los ámbitos de tu vida.
Entrenar es la respuesta personal al cambio, es el camino para que los “DES se DESvanezcan en el surgimiento de tu Liderazgo Personal.
Laura Petraglia
11 de marzo de 2014
Dedicado a mi madre Norma Adela Elizalde.